miércoles, 6 de octubre de 2010

PIGMENTACION DE LAS PLANTAS



Nombre del colegio: Colegio Humboldt

Nombre de la practica: Pigmentacion de las hojas

Nombre del profesor: Ariadna Gonzales

Nombre de los integrantes del equipo Mildreeth Romero, Monika Frankenberger, Ana Teresa Martinez, Itzel Arenas

Fecha de entrega: 6.10.10

INTRODUCCIÓN:

Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores, existe un predominio general de los colores primarios: amarillo, rojo, azul. Estos colores son conferidos a los vegetales por determinados compuestos químicos definidos, llamados pigmentos



El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos. El color del pigmento está dado por la longitud de onda no absorbida (y por lo tanto reflejada). Los pigmentos negros absorben todas las longitudes de onda que les llega mientras que los pigmentos blancos reflejan prácticamente toda la energía que les llega, es decir, los pigmentos tienen un espectro de absorción característico de cada uno de ellos.



El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila a y clorofila b, que se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas.



Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz. También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos.



La distribución de los colores en el espectro está determinado por la longitud de onda de cada uno de ellos. El hecho de que podamos ver los diferentes colores se debe a que el ojo humano es un fotodetector de las longitudes de onda que originan los distintos colores y que pertenecen al pequeño rango del espectro electromagnético generado por el sol denominado luz visible



DESARROLLO:

Lo primero que tuvimos que hacer fue buscar hojas de arbol verdes y maleables, después romperlo en pequeños trozos y ponerlos en un recipiente, ahi agregamos 100 ml de acetona y grenetina, poco a poco lo íbamos machacando con muchas fuerzas y así hasta que conseguimos una pasta verde y pastosa

entonces los filtramos en un recipiente con un embudo y una hoja que solo deja pasar liquido y ahi vertimos la pasta verde que salio de las hojas entrando solo al embase el liquido al terminar retiramos la hoja filtradora y tiramos los restos, tomamos la hoja y la comparamos con el grado de pigmentacion de nuestras hojas y pudimos ver que era de las mas bajas.

CONCLUSIÓN:

con este experimento pudimos observar los diferentes tipos de pigmentación que existen entre las plantas y asi ver cual era el de las plantas que escogimos , fue interesante y vimos cuanto puede variar cada tipo de hoja .


BIBLIOGRAFÍA:


http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/fotosintesis/
http://natureduca.iespana.es/cienc_fotosintesis.htm
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZyVuFkplxbWJXrtz.php




2 comentarios: